Relaciones:

Facebook causante de comunicaciones deficientes

La red social más popular del mundo entero, ha llevado a otro paso la conexión entre nosotros los seres humanos, haciéndonos sentir más “comunicados”, más sociables ¿pero qué es lo real de todo esto? ¿cómo afecta mis relaciones?

La naturaleza del ser humano es relativamente social e intrínsicamente tiene la necesidad de expresarse, y eso lo sabe Facebook, es por eso que es fácil quedarse pegado en la red social escribiendo mensajes, chateando, comentando, enterarse de eventos, etc.  o una serie de aplicaciones que nos devoran el tiempo.

Sin embargo, el uso constante de medios digitales provoca una comunicación interpersonal  deficiente: se pierde la mirada, el lenguaje del cuerpo, el tono de voz,  expresiones faciales, la cercanía real de las personas, etc.  Y las consecuencias son:

–       Más facilidad de que te mientan

–       Tendencia a hacer comentarios más espontáneos y menos reflexivos

–       Malas interpretaciones, del humor, sarcasmos o mensajes.

–       Provocar mal entendidos, discusiones y amistades en ruinas.

–       Reemplazar una comunicación real por una virtual, sabiendo que se puede tener tiempo de verse cara a cara.

–       Perder habilidades para comunicarse en la vida real.

–       Se crea una deficiente calidad en los niveles de expresión tanto intelectualmente como afectivamente.

Dentro de nosotros y si somos inconsciente, es fácil dejarse seducir por el sitio, las etiquetas de fotos, los comentarios y todo, generan el efecto de “sociabilidad”, pero olvidamos que está se da viviendo el día a día, compartiendo en persona, así se guardan mejores recuerdos, mejores momentos, y se reservan mejores palabras.

Lo admito, soy muy buena para meterme a Facebook, pero cuando me empecé a dar cuenta que perdía mucho tiempo en él, y podría estar haciendo otras cosas mejores, juntarse con mis amigos, leer, estudiar y a sentir el aire, hacer deporte, es otra cosa. Facebook es para estar conectados, pero no para reemplazar  una de las más importantes necesidades humanas: la comunicación interpersonal, es decir el contacto real y no virtual.

Creo que es perfecto, para comunicarse de vez en cuando, y sobre todo si estamos demasiado lejos, pero cuando ya excede los limites, es bueno preguntarse si es necesarios invertir tanto tiempo en algo que no nos entrega mucho o  si nos hace bien a nosotros.

LA CARA OCULTA DE FACEBOOK

Advertisements